jueves, 10 de mayo de 2018

Proyecto final ABP

Finalizado el curso aquí os presento el resultado final:

ABP

     1. Título del proyecto:
¿Realmente estaba loco Dalí o era un Genio?
  1. Justificación del proyecto. ¿Por qué voy a usar Flipped Classroom en mi aula?.
https://mediateca.educa.madrid.org/audio/y9fu3hcv7tkep4ht
  1. Descripción del proyecto: ¿Qué reto queremos resolver?.
Crear una audio-guía de la obra de Dalí en el Museo de Arte Reina Sofía.
La duración aproximada de la audio-guía será de 30 minutos. En ella deben explicar las 15 obras más significativas de Dalí. ( A una media de 2 minutos por obra). Tienen que estar relacionadas con las características pictóricas de la época.
  1. Contexto de trabajo
Curso 4º de ESO.
Colegio Concertado de una sola línea con un elevado número de alumnos de Necesidades educativas especiales ( 3 por clase).
La participación e implicación de las familias es bastante significativa.
Áreas: Principalmente Historia, pero también Educación Plástica y Visual y TIC.
  1. Competencias clave: 
Competencia Social y Cívica:
Conocer las actividades humanas, adquirir una idea de la realidad histórica a partir de distintas fuentes, e identificar las implicaciones que tiene vivir en un estado social y democrático de derecho refrendado por una constitución
Aprender a aprender:
Gestionar los recursos y motivaciones personales en favor del aprendizaje.
Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos.
Seguir los pasos establecidos y tomar decisiones sobre los pasos siguientes en función de los resultados intermedios.
Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje


Conciencia y expresión cultural:
  • Mostrar respeto hacia el patrimonio cultural mundial en sus distintas vertientes (artístico-literaria, etnográfica, científico-técnica…), y hacia las personas que han contribuido a su desarrollo.
  • Apreciar la belleza de las expresiones artísticas y las manifestaciones de creatividad y gusto por la estética en el ámbito cotidiano.


Competencia digital:
Elaborar información propia derivada de información obtenida a través de medios tecnológicos.
Utilizar los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas.
Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.


  1. ¿Con qué estándares de aprendizaje / Criterios de evaluación 
Criterio de evaluación y Rúbrica correspondiente

Criterio de Evaluación
1
2
3
4
Identificar las características de los movimientos culturales y artísticos de los siglos XIX y principios del XX en el mundo occidental (romanticismo, realismo, impresionismo, expresionismo, etc.) y realizar un estudio comparativo, relacionándolos con el contexto político, social y económico en el que se desarrollan. Confunde las características básicas de los movimientos culturales y artísticos de los siglos XIX y principios del XX y consecuentemente, comete errores al comparar su desarrollo en diferentes ámbitos geográficos, mediante el análisis y comentario inadecuados de algunas obras de arte representativas de cada estilo, relacionándolas erróneamente con el momento histórico en el que se inscriben Reconoce las características básicas de los movimientos culturales y artísticos de los siglos XIX y principios del XX y cumple con los requisitos mínimos al comparar su desarrollo en diferentes ámbitos geográficos, mediante el análisis y comentario correcto de algunas obras de arte representativas de cada estilo, relacionándolas sin errores con el momento histórico en el que se inscriben Reconoce con los detalles suficientes las características de los movimientos culturales y artísticos de los siglos XIX y principios del XX y compara con cierta profundidad su desarrollo en diferentes ámbitos geográficos, mediante el análisis y comentario crítico de algunas obras de arte representativas de cada estilo, relacionándolas correctamente con el momento histórico en el que se inscriben Reconoce detalladamente las características de los movimientos culturales y artísticos de los siglos XIX y principios del XX y compara concienzudamente su desarrollo en diferentes ámbitos geográficos, mediante el análisis y comentario crítico y creativo de algunas obras de arte representativas de cada estilo, relacionándolas adecuada y certeramente con el momento histórico en el que se inscriben
  1. Cronograma:
Tres sesiones en casa y 5 en clase, durante el tercer trimestre del curso.
Las sesiones son de 55 minutos.
  1. Descripción del producto final:
Audio-guía de la obra de Dalí expuesta en el Museo de Arte Reina Sofía.
  1. Secuencia de actividades:
Casa: “ Salvador Dalí” https://edpuzzle.com/join/wosezoc en EDpuzzle , responder a las preguntas, apuntar dudas o inquietudes que te ha generado el vídeo y hacer un esquema-resumen . 
Clase: por grupos de 4 alumnos, crear un mapa conceptual sobre la obra de Dalí con la aportación de todo el grupo (analizar) y se exponen en el tablón del aula. Se plantean las dudas e inquietudes a toda  la clase y entre todos intentamos resolverlas (analizar), lo que no seamos capaces de resolver lo buscamos en casa y lo traemos el día siguiente. 
Para terminar se hará una coevalución de los mapas conceptuales (evaluar). 
De esta manera hemos pasado de los dos primeros escalones ( recordar , comprender ) a los siguientes ( analizar y evaluar ). 
Casa: En casa los alumnos buscaran al menos cinco cuadros de Dalí (Flipped classroom). Traerán a clase la foto de cada uno de ellos con sus características básicas.
Clase: Se juntan en grupos de 4 y selecciona cada grupo 10 cuadros (se eliminan las posibles repeticiones, los menos importantes según su criterio,..). Los responsables de cada grupo se reúnen para eliminar los repetidos y si salen demasiados eliminar algunos hasta que queden en torno a 50 cuadros. Se imprimen y se plastifican los cuadros.
Se explica el juego señalado en la gamificación y si sobra tiempo se comienza a practicar el juego.
Clase: Juego.
Casa: Seleccionar los cuadros principales que van a explicar en la audioguía con sus características. (Pueden utilizar los que sean coincidentes en las actividades anteriores).
Clase: Grabar en Audacity el contenido de la audioguía.
Clase: Coevaluación de los trabajos realizados según la rúbrica expuesta anteriormente.

  1. Gamificación:
En casa los alumnos buscaran al menos cinco cuadros de Dalí (Flipped classroom). Traerán a clase la foto de cada uno de ellos con sus características básicas.
  • Se juntan en grupos de 4 y selecciona cada grupo 10 cuadros (se eliminan las posibles repeticiones, los menos importantes según su criterio,..). Los responsables de cada grupo se reúnen para eliminar los repetidos y si salen demasiados eliminar algunos hasta que queden en torno a 50 cuadros.
  • Se imprimen y plastifican los cuadros.
  • Reto: el malvado y envidioso pintor Pintamonas quiere robar todos los cuadros de Dalí del mundo para destruirlos pero los chicos de 4 de la ESO conocen su diabólico plan y van a enfrentarse a él poniendo todos los cuadros de Dalí a buen recaudo hasta que Pintamonas pueda ser detenido
  • Actividad: los estudiantes deben acertar cuáles son los cuadros que pertenecen a Dalí para salvarlos entre las salas de un museo que cuenta con obras de más autores.
  • Si aciertan 10  : 3 medallas
  • Si aciertan 8 : 2 medallas
  • Si aciertan 6 : 1 medalla
  • La siguiente actividad se hará con parejas de alumnos y las medallas se repartirán de la misma manera.
  • Se sumaran las medallas de ambas actividades que serán el máximo de fallos (vidas) en la actividad final.
  • La actividad final se hará de forma individual y tienen que conseguir adivinar todos los cuadros (50), (teniendo en cuenta que pueden fallar tantas veces como medallas tengan.
  • La recompensa final consistiría en añadir un punto más en la nota del tema que estamos trabajando si han conseguido adivinar todos los cuadros y medio punto si han conseguido el 80%.
  1. Métodos de evaluación:
Evaluación por parte del profesor y coevaluación según la rúbrica siguiente:
Indicador 1 2 3 4
Contenido El contenido es mínimo y tiene varios errores Incluye información del trabajo pero tiene 1 o 2 errores. El contenido es el adecuado y no hay errores Presenta la información en su totalidad, su contenido es excelente.
Originalidad Usa ideas de otras personas pero no le da crédito. Usa ideas de otras personas pero si le da crédito, pero no hay nada original. El producto demuestra cierta originalidad, apreciándose nuevas ideas. El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
Exposición oral Comete errores gramaticales y no se entiende bien Comete algún error gramatical pero se entiende bien No comete errores pero su dicción es mejorable .Su dicción es perfecta.
Claridad La calidad del audio y el enfoque no es muy bueno. La calidad no es muy buena pero el enfoque fue excelente a lo largo del audio. La calidad del audio y el enfoque fue excelente en la mayor parte del audio. La calidad del audio y el enfoque fue excelente en todo el audio.




  1. Vídeo enriquecido como recurso didáctico:
https://edpuzzle.com/join/wosezoc
  1. Herramientas TIC / Recursos:
Edpuzzle para el video enriquecido.
Audacity para la creación de la audio-guía.
Blog de Ciencias Sociales y twitter para compartirlo.

  1. Agrupamientos, organización:
Agrupaciones de 2 y de cuatro estudiantes dependiendo de la actividad. Aparte del aula de clase de cuarto se dispondrá de otras aulas para hacer la grabación por grupos ( Informática, aula de apoyo, laboratorio y usos múltiples).
  1. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto
Fotos de los principales cuadros de Dalí.
  1. Difusión: La audioguía será utilizada por el resto de alumnos del centro en su visita al Museo de Arte Reina Sofía. La pueden utilizar los amigos y familiares si desean realizar una visita al museo. También se puede compartir a través del blog de Ciencias Sociales , de twitter, …
Aprovecharemos las fotos plastificadas para hacer una exposición de Dalí que será expuesta en el aula de usos múltiples para que la visiten otros cursos.



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